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WESCH, M. (2008). Anti-enseñanza: Confrontando la crisis del sentido. Canadian Education Association, ISSN 0013-1253 Education Canada, Vol. 48 (2)).
Fundación Telefónica (2013). Infografía: Las 20 claves del futuro de la educación. Recuperado el 20 de septiembre de 2014 de http://encuentro.educared.org/
WESCH, M. (2008). Anti-enseñanza: Confrontando la crisis del sentido. Canadian Education Association, ISSN 0013-1253 Education Canada, Vol. 48 (2)).
La educación de hoy exige
preparar a los estudiantes para la sociedad que los espera; por lo tanto, se
requiere que ellos sean co-partícipes de su propia educación.
La educación tiene un alto compromiso en la formación
de "individuos creativos, emprendedores, críticos y competentes con el mundo digital" (20 claves del futuro de la educación - Fundación Telefónica). Es
un llamado para que nuestros estudiantes encuentren “sentido” a lo
que aprenden y lo pongan en práctica en diferentes contextos. La educación debe
enfocarse en función del estudiante y no del maestro, es decir en función del
aprendizaje y no de la enseñanza.
En palabras de Michael Wesch (2008) “nuestros estudiantes –nuestros críticos
más importantes’ hoy en día están luchando para encontrar sentido y significado
en su educación” Esto requiere un cambio urgente en nuestras prácticas
educativas, requiere poner la educación al servicio de nuestros estudiantes.
El video anterior muestra el
sentir de estudiantes americanos a quienes Michael Wesh invitó para que le dijeran
al mundo su opinión sobre la educación de hoy. Esta es una clara evidencia que es urgente hacer cambios en nuestras prácticas pedagógicas.
Que nuestro rol como maestros implique ser mediadores en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, pues como dice Wesh (2008):"El aprendizaje es el sello de la humanidad".
Que nuestro rol como maestros implique ser mediadores en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, pues como dice Wesh (2008):"El aprendizaje es el sello de la humanidad".
Nuestro rol implica acompañar a
los estudiantes en su proceso; pero son ellos los que a través de preguntas
generarán sus propios conocimientos. Convertir nuestra aula de clase en un
espacio para preguntas que obliguen a los estudiantes a pensar, a ser críticos y
creativos en su proceso de aprendizaje, a un permanente proceso de búsquedas ricas y significativas a lo largo
de la vida, en donde las preguntas sean el motor del aprendizaje.
“A menudo la
respuesta a una buena pregunta es irrelevante – la pregunta es iluminadora en
sí misma.”
Wesh (2008)
Wesh (2008)
Mi reto como maestra del siglo XXI
implica crear ambientes de aprendizajes que sean “detonadores” de conocimiento,
donde la información que se comparta con nuestros estudiantes sea relevante
para su vida diaria. En donde el error pueda ser visto como una posibilidad de
aprendizaje. Es necesario que incorporemos a las aulas, prácticas reales de
aprendizaje. Tenemos la obligación (porque nuestros estudiantes no lo piden a
gritos), de transformar nuestras prácticas de más de 20 años de “antiseñanza”
como lo llama Welsh en su artículo a procesos reales de aprendizaje.
El cambio debe darse para crear ambientes de aprendizajes que lleven a nuestros estudiantes a producir preguntas que les permitan ser aprendices a lo largo de su vida, y no expertos en resolver exámenes.

Para que mis estudiantes disfruten de otras páginas que complementan sus aprendizajes, puedan trabajar en equipo o continúen sus prácticas en casa, primero cree un blog https://welcomeenglishacb.blogspot.com/;sin embargo, las mismas necesidades me hicieron ir más allá y ahora comparto con ellos mi página web http://welcomeenglishacb.weebly.com/, en donde publico videos y actividades a realizar tanto en el aula de clase como fuera de ella. Algunos estudiantes me envían e-mails de sus inquietudes y mi tarea es responderles, y se requiere de más tiempo para hacerlo y como dirían ellos “para estar en la jugada” pero es allí, donde está mi reto como docente;sin embargo, también les comparto otra realidad de mi contexto educativo, para algunos de mis estudiantes la tecnología solo está en el salón de clase y debo aprovechar al máximo este espacio; pues algunos de ellos no tiene aún internet en casa o se los cortaron por “exceso de pago”; sí, esta es su realidad, otros- y tal vez resulte un poco increíble- aún no cuentan con un computador; pero... ¿cómo así? si esta es la llamada “era digital” , sí créanme esto también hace parte de nuestra realidad. Y es aquí donde vale la pena señalar que como maestros es necesario tener en cuenta el contexto de nuestros estudiantes, partir de sus necesidades y conocer sus realidades, para que sus experiencias de aprendizaje sean significativas.
Bueno, como no se trata de
quejarnos sino de ser detonadores de conocimiento, mi reto es seguir llenando
como dice Wesh (2008) el aula de preguntas y de ambientes que le sean
significativos a mis estudiantes y relevantes para sus propias vidas. Transmitir
dice Wesh, yo diría compartir buena información e inspirar en ellos buenas
preguntas alrededor de sus conocimientos.
Los celulares son un medio tecnológico
que puede resultar interesante aprovechar en las clases como dice Wesh "son redes locales de aprendizaje"; porque no aprovechar esta herramienta y convertirla en una real "red
local de aprendizaje"…¡Que reto tenemos! ¿No?. En mis clases por ejemplo, mis estudiantes en sus celulares pueden tener sus diccionarios, conseguir amigos para charlas en inglés, buscar información , e intercambiar cultura.
Es importante recordar que nuestros estudiantes no
solo aprenden en las aulas, en realidad es donde menos aprenden; ellos aprenden
de su mundo real y nuestra tarea es ayudarlos a poner en práctica estos
conocimientos. El artículo de Wesh (2008) más que una reflexión, es un llamado
urgente a poner nuestras prácticas al servicio de la educación y a saber que a
pesar de las dificultades que hay día día en nuestras aulas de clase hay
experiencias de vida.
"Mi trabajo se
vuelve menos acerca de enseñar, y más acerca de alentar a los estudiantes a
acompañarme en esta búsqueda"
Wesh(2008)
Wesh(2008)
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Construir en nuestros estudiantes un sentido de comunidad, donde prime el trabajo en equipo y la puesta en práctica de sus aprendizajes, en donde ellos reconozcan su responsabilidad como partícipes de una sociedad crecientemente global e interconectada que requiere de su participación activa.
-Este es a partir de ahora mi reto como maestra del siglo XXI-
Wesh (2008)
Hola Marlyn! Sumado a esto creo que el papel de la co-evaluación es fundamental. y complementa todo esa participación que expresa deberían tener los estudiantes.
ResponderBorrarGracias, por ti reflexión!
Es verdad, este aspecto es importante a considerar. En la medida que en la evaluación se dota de sentido a los propósitos de la educación.
BorrarDe acuerdo. Aunque el contenido es importante de enseñar, el desarrollo de habilidades para manejar ese contenido es fundamental. El maestro es guía y los espacio de aprendizaje que disponga serán fundamentales para el desarrollo de estas habilidades para la vida. De ahí lo importante de conocer la vida de los muchachos y el contexto en que ellos viven.
ResponderBorrarLa proyección de sus sueños deben también tomarse en la planificación de clase.